«

Sep 26

Importancia de las cotizaciones del seguro social

Cuando disfrutas de tu primer empleo, puede parecerte contradictorio el hecho que se te descuente una porción de tu salario para cotizar el seguro social. Pero, ¿Qué es exactamente el seguro social?

El seguro social es un beneficio de ley que las empresas deben proveer a sus trabajadores para que este disfrute del derecho a la salud, bien sea por accidentes o enfermedades laborales, o por enfermedades particulares que dicho trabajador presente.

En cada país funciona de diferente manera, pero básicamente la premisa es la misma en todas partes, donde se utilizan formalismos, formatos y cualquier clase de trámites burocráticos.

El patrono debe velar por que el trabajador goce del seguro social, ya que se trata de un servicio obligatorio y las empresas son penalizadas con multas al no proveer este beneficio a sus empleados.

Las cotizaciones y la empresa

Las cotizaciones son retenciones de un porcentaje mínimo del salario, que se hacen en función de que el empleado obtenga algún beneficio a futuro.

En algunos países las cotizaciones del seguro social se hacen para que los inmigrantes tengan derecho a la nueva ciudadanía y a sus prerrogativas correspondientes, como cuentas bancarias, agilización de transacciones comerciales, entre otras.

Pero digamos que el beneficio por antonomasia, es que el empleado disfrute durante sus últimos años de una pensión que le permita vivir tranquilamente.

Los requerimientos para disfrutar de una pensión es que el trabajador haya laborado en empresas cierta cantidad de años, y una edad reglamentaria para darse de baja.

Tanto patronos como empleados deben estar afiliados a la institución del seguro social, y esto de alguna manera sirve para que las sociedades se encuentren mejor organizadas.

Encargados de promover las cotizaciones

El dueño de la empresa o patrono, según lo que establecen las leyes anexas a la ley del trabajo, se encuentra asistido por lo que se conoce como representantes del patrono, pero del área Administrativa y de Recursos Humanos.

Éstos a través de sus asistentes se encargan de realizar los cálculos correspondientes para extraer las cantidades a cotizar por cada trabajador de la empresa, de acuerdo al sueldo que gana cada uno.

Cuando el trabajador termina de cotizar, este puede retirarse tranquilamente. Las cotizaciones del seguro social funcionan como una caja de ahorros que provee la empresa, para que el estado retribuya la labor de empleados públicos y privados.

Seguridad de los documentos del seguro social

Quizás haga falta que estos documentos se encuentren bien preservados se encontrarse en físico, a través de cajas fuertes instaladas por cerrajeros en mollet del vallés, o bien por medio de la adquisición de cajas archivadoras, dependiendo del número de trabajadores de la empresa.

En todo caso deben existir registros digitales, de existir la posibilidad de que los físicos se pierdan. Se trata de un sistema que es estándar para muchos países, y que se optimiza cada cierto tiempo a través de la Ley del Seguro social, a fin de prestar mejores servicios a los beneficiarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>