«

»

Ago 24

¿Qué se debe hacer después del robo de libros de contabilidad?

Un negocio de la índole que sea, no puede operar con eficacia sin los registros físicos de los libros de contabilidad, pero a todas estas, ¿Qué es un libro de contabilidad?

Los libros contables son soportes que reflejan las ganancias y pérdidas de una compañía, lo que vendría a ser el registro del capital disponible de la misma. Aunque existan registros digitales, los físicos dan fe del estado financiero.

Lamentablemente hay negocios que son despojados de estos libros, claramente no con buenas intenciones, lo que significa que los propietarios de los negocios deben ser sumamente cuidadosos con su información confidencial.

El dueño de un negocio pudiese pensar, que el dinero es el elemento que mayormente los malhechores arrebatan, pero no por nada existen las legislaciones correspondientes a la recuperación de los libros contables.

Por ello, te ofrecemos una serie de consejos que debes seguir en caso de que los libros contables sean sustraídos, por supuesto, si eres el dueño de un establecimiento.

Recuperar la información perdida

Como ya dijimos anteriormente, al tener los libros contables en formato digital, es bastante lo que se puede hacer para recuperar eso que se perdió.

Es importante seguir los patrones estipulados por la legislación vigente, entre los que se encuentra informar a la entidad responsable de monitorear estos documentos, para el cobro de impuestos y otras inspecciones.

Ya que sabemos que recuperar la data física de una compañía es bastante engorroso, se requerirá de la colaboración de personal de otros departamentos incluso, en aras de dejar todo como estaba antes del robo.

Informar a las autoridades competentes

Esta operación puede realizarse de forma simultánea junto con la recopilación de los registros físicos, de modo que las autoridades puedan investigar sobre quienes propiciaron el robo, y así no perder tiempo.

Las autoridades policiales requerirán de la ayuda de un cerrajero forense, que les ayude a recabar la información y las experticias para dar con el paradero de los malhechores.

Es imperante que los propietarios de la empresa hagan seguimiento a las investigaciones, a fin de que caiga todo el peso de la ley sobre los malhechores.

Llamar a un cerrajero

De ultimo pero no menos importante, se debe llamar a un cerrajero que refuerce las medidas de seguridad en todo nivel, empezando por reservar un lugar para los libros contables.

Las cajas de seguridad son muy útiles en estos casos, ya que fueron hechas para resguardar estos documentos confidenciales, sin dejar de lado los demás dispositivos que interrumpan la entrada a los ladrones.

Las cámaras de seguridad son muy eficientes en estos casos, ya que a través de estas se puede vigilar cualquier intento de intromisión, ya que los libros contables no son el único bien que puede ser sustraído.

Lo indispensable de estas experiencias, es que enseñan a los propietarios a ser más previsivos en el futuro, ya que un robo puede desmoralizar a jefes y trabajadores, lo cual es contraproducente para las empresas que tienen miras en el desarrollo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>