«

»

Feb 27

Terminología tributaria que se debe manejar al conformar una empresa

Cuando una persona o un grupo de éstas decide conformar una compañía, debe saber que se enfrenta a una serie de desafíos, pero quizás el más importante de encarar sean las vicisitudes que se presenten, que no serán pocas; la voluntad de emprendimiento es algo que no todos poseen.

Ahora bien, otros aspectos técnicos quizás sean más fáciles de asimilar, y que al menos todo dueño de una empresa debe manejar para poder contratar a los profesionales que dirijan cualquiera de los departamentos de la corporación.

Estos aspectos tienen que ver con el tema tributario, ya que muchos no lo tienen claro, y que de continuar así, la creación y desarrollo de una empresa podrían verse retrasados, ya que es la base de cualquier capacitación que pueda realizar el propietario de una corporación.

Aunque también es importante que un dueño de una empresa contrate a personal capacitado que le ayude a tomar decisiones de peso. Sin más preámbulos definamos algunos términos en cuanto a impuestos y tributos.

  1. Retenciones

Comprende el conjunto de imposiciones realizadas por las autoridades tributarias de un estado o nación sobre un contribuyente, el cual puede ser una persona jurídica o un ente con una firma personal.

Pero no es una imposición cualquiera, sino que implica que el contribuyente deba detraer parte de sus ingresos a manera de cobro adelantado, de cualquier impuesto que corresponda al año fiscal. Se realiza sobre las rentas del trabajo o bien sobre otro tipo de rentas.

  1. Impuesto sobre la renta

El impuesto sobre la renta no es otra cosa que el tributo que se paga al estado a través de la institución de rigor sobre las ganancias o dividendos que se obtienen en el año fiscal.

Esta contribución se realiza de forma obligatoria por parte de personas naturales o jurídicas, la cual se calcula y se cancela en función de los ingresos recibidos por parte de trabajadores o empresas.

  1. Impuesto al valor agregado o percibido

Se trata de un impuesto que se aplica a nivel nacional sobre los consumos, el cual debe ser pagadero por las personas durante cualquiera de las etapas de un proceso económico, siendo este una fracción del valor total del producto que se adquiera.

El IVA también se incluye en el pago de servicios, y éste no tiene un valor fijo sino variable. La presencia de este impuesto se hizo presente desde la civilización egipcia, y después de la Segunda Guerra Mundial se fue extendiendo hacia el resto de países.

  1. Impuesto al débito bancario

Es un impuesto que regula los débitos o retiros que se realizan en las distintas modalidades de cuentas, depósitos en custodia o cualquier otra transacción que se realice. Algunos gobiernos lo han implementado de forma temporal durante tiempos de crisis.

Este impuesto funciona como medida de seguridad para que los gobiernos puedan tener control sobre los montos que se manejan en las transacciones bancarias, sin embargo aún existen pocas naciones que lo implementan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>